Nanocaedro, cuando la ciencia y el arte se encuentran en el mundo nanométrico

El nanocaedro (NANOtecnología, ciencia y arte en un dodeCAEDRO) es una figura simbólica compuesta por siete pentágonos que representan de una manera visual y diferente la multidisciplinariedad de la nanotecnología a través de siete propuestas distintas. El proyecto Nanocaedro quiere ser la puerta de entrada a la nanociencia, marcando una diferencia entre el exterior y el interior de la estructura, una diferencia que podemos encontrar entre el mundo visible y el invisible a nuestros ojos, situado en la nanoescala. El martes 10 de diciembre, a las 19 h, la basílica de Els Sants Màrtirs Just i Pastor (plaza de Sant Just, s/n, 08002 Barcelona) acogerá la presentación del proyecto a cargo de investigadores y artistas que han participado en él, y se mostrará el resultado de las primeras obras artísticas: un fresco y una pieza musical.

El proyecto está liderado por Jordi Díaz, del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB (IN2UB) y de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC). En él también participan el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), el King’s College de Londres, la Universidad de Oxford, la academia Belles Arts Francisco Valderrama y la Fundación Épica.

Cocreación de frescos basados en nanociencia

El reto del proyecto es unir nanociencia y arte, a partir de dos proyectos en paralelo. El primero se basa en una serie de siete obras, realizadas con la técnica del fresco, creadas entre el artista Francisco Valderrama y nueve investigadores del campo de la nanotecnología. Algunas de las temáticas que tratarán estas pinturas son la superconductividad, el grafeno o la nanomedicina. El proceso de cocreación comienza con la visita del artista al lugar de trabajo de los investigadores, y una vez el artista ha empezado la obra, los investigadores visitan a su vez el espacio de trabajo de Valderrama para participar en el proceso creativo.

Los investigadores que participan en este proyecto son Laura Lechuga (ICN2), Sònia Estradé (UB), Susana Ricart (ICMAB), Frank Koppens (ICFO), Antoine Reserbat-Plantey (ICFO), Teresa Andreu (IREC), Ismael Díez Pérez (King’s College), Sonia Trigueros (Universidad de Oxford) y Jordi Díaz (IN2UB/CCiTUB/ACCC).

La primera de estas siete obras está basada en una interpretación del pasaje del Éxodo 32:20 del Antiguo Testamento desde la perspectiva de la nanotecnología. Con el título Nanoèxode, se podrá ver el mismo día 10 de diciembre.

Diálogos sobre ciencia y arte

La segunda parte del proyecto se basa en una serie de diálogos sobre arte y ciencia en diferentes espacios singulares. La idea es hablar de la hibridación entre la ciencia y el arte partir de la relación de la primera con diferentes disciplinas artísticas (música, danza, etc.). Esta parte del proyecto se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Épica (Fura dels Baus) y Enrique Conches (Punk Design).

Durante la presentación oficial del proyecto el 10 de diciembre, se presentará la primera obra de este apartado que está relacionada concretamente con la música. Se trata de Organ nanotubes, una composición para órgano compuesta por el músico y científico Josep Lluís Viladot (LIPOTEC) en que se relacionan las propiedades y aplicaciones del nanotubo de carbono con la música de órgano.